Casa Tomada: La Dictadura y La Democracia

Summary: Casa Tomada, a short story written by Julio Cortázar, serves as a metaphor for the way dictatorships take over democracies. 

Casa Tomada es sobre dos hermanos de medianas edades quienes viven juntos en su casa ancestral. Una día, seres desconocidos tomaron la casa y los hermanos salieron simplemente sin mucha resistencia. Este cuento está escrito por el autor argentino Julio Cortázar y es dentro del género realismo mágico. Yo interpretaba Casa Tomada como una metáfora para dictaduras asumiendo control de democracias. Un ejemplo son los Nazis en Europa. Los sentimientos de apatía transeúnte y sumisión perpetrada por los hermanos y los residentes europeos antes de WWII llevaron finalmente a la absorción completamente de la casa y la mayor parte de europa.

Cuando el narrador le dijo a su hermana que seres desconocido tomaron una parte de la casa, ella expresó ninguna sorpresa y continuó tejiendo. A pesar del conocimiento que había seres otros en la casa con ellos, los hermanos fingían que nada ocurría extraño y continuaban con sus vidas diarias. Esto es parecido al ascenso del grupo Nazi en Alemania pre segundo guerra mundial. Aunque muchos alemanes se compadecián de Hitler porque traía orden a la sociedad y garantías de éxito futuro económico e internacional, los ciudadanos normal a menudo ignoraban los movimientos antisemitismo de los Nazis porque no les afectaban. Como los hermanos en Casa Tomada después de los seres extraños tomaron el primero parte de su casa, los alemanes fingían que nada estaba mal cuando sus vecinos judíos se vieron obligados a llevar las estrellas judíos y trasladar al área segregado. Este es un ejemplo claro de apatía transeúnte, un fenómeno social en el cual una persona no las ayudarían a otras personas si pudieran se mezclar en la multitud. En Alemania, los residentes esperaban para personas otras a tomar una posición contra los Nazis y procrastinaban a tomar las responsabilidades. Si los hermanos en el cuento llamarían la policía o resistirían a la invasión, los seres desconocidos no tomarían su casa completamente. Igualmente, si los residentes de europa hablaran contra las acciones e ideologías de los Nazis, salvarían millones de personas de los campos concentración horribles. Porque ninguno evento los afectaban a los residentes directamente, ellos se quedaban a los márgenes y se convencían a sí mismos que todo estaba bien. Para cuando Hitler estableció su cuerpo de policía secreta, era probable que la gente estuviera demasiado asustada a decir nada. Además, los hermanos en el cuento se alegraron que tuvieran menos cosas a limpiar y pudieran concentrar en sus pasatiempos. Algunos Alemanes se convencían a sí mismos de los beneficios económicos del régimen dictador, especialmente la eliminación de las empresas judias. Sin embargo, este estaba solamente es otra forma para transeúntes a justificar su falta de iniciativa. Igualmente, durante la mayoría del aumento de los Nazis antes del WWII, europeo países otros como Francia e Inglaterra rechazaban a creer que Hitler pudiera tomar todo el europa hasta que era demasiado tarde. Usaban una política de apaciguamiento y se contaban que si le darían Alemán lo que querían, Alemán parara la expansión. Por lo tanto, no respondieron cuando Alemán alió con Italia fascista de Mussolini y anexó Austria. Finalmente, Francia e Inglaterra declararon guerra cuando Alemania invadió Polonia violentamente y amenazó a tomar Francia. Esta apatía y sumisión llevaban a cerca de absorbsión completa de europa por el Nazi.

Los temas de este cuento se pueden aplicar para la elección de 2016 en Estados Unidos. Aunque Donald Trump no es un dictador (el gobierno de Estados Unidos tiene controles y equilibrios del poder), su ideas son aún tóxico para la sociedad americana. A diferencia de los hermanos en Casa Tomada, no debemos sentarse pasivamente y esperar para alguien tomar nuestra casa. Esto es porque iniciativas social como #metoo y el movimiento de “black rights” son importantes especialmente.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s